El pasado mes de Mayo llevamos a cabo el taller “Ni naiz – Yo soy”, un Laboratorio de Filosofía Visual para niñ@s en el que trabajamos el auto-conocimiento. Asimismo, abordamos las nociones de conciencia, emoción, sentimiento y valores, lo que permitió estimular el pensamiento crítico y creativo de los menores.
¿Qué aspectos son los que nos hacen humanos y los que nos diferencian de las máquinas? Esta fue la principal pregunta a la que intentamos dar respuesta a través de diversas dinámicas de grupo y recursos didácticos.
Ver proyecto: Ni Naiz – Yo Soy
Heren Outeiral, filósofa y colaboradora en el proyecto, ha compartido su experiencia y sus sensaciones con nosotr@s. Estas son las palabras que nos deja:
“La experiencia en el taller de filosofía visual ha sido todo un descubrimiento para mí. Ha sido la primera vez que me he enfrentado a ejercer como profesora, y he de reconocer que estaba asustada. Me preguntaba cómo podría comunicar de manera efectiva conceptos tan complicados, y si las niñas y los niños podrían disfrutar. Mi sorpresa fue que no solo se divirtieron, sino que estaban deseando expresarse y compartir sus experiencias, y que valoraban enormemente la oportunidad de hacerlo. Además, pude darme cuenta de que son muchísimo más sensibles, intuitivos y astutos de lo que normalmente se cree que son y de que, precisamente por ello, necesitan una metodología pedagógica alternativa, basada en el juego inteligente, en el diálogo y en la comunicación. Por todo ello, me gustaría reclamar la necesidad de introducir la filosofía en las aulas, hoy más que nunca”.