Laboratorio de Filosofía Visual para Niñ@s.

El pasado mes de Mayo llevamos a cabo el taller “Ni naiz – Yo soy”, un Laboratorio de Filosofía Visual para niñ@s en el que trabajamos el auto-conocimiento. Asimismo, abordamos las nociones de conciencia, emoción, sentimiento y valores, lo que permitió estimular el pensamiento crítico y creativo de los menores.
¿Qué aspectos son los que nos hacen humanos y los que nos diferencian de las máquinas? Esta fue la principal pregunta a la que intentamos dar respuesta a través de diversas dinámicas de grupo y recursos didácticos.

Ver proyecto: Ni Naiz – Yo Soy

Heren Outeiral, filósofa y colaboradora en el proyecto, ha compartido su experiencia y sus sensaciones con nosotr@s. Estas son las palabras que nos deja:
“La experiencia en el taller de filosofía visual ha sido todo un descubrimiento para mí. Ha sido la primera vez que me he enfrentado a ejercer como profesora, y he de reconocer que estaba asustada. Me preguntaba cómo podría comunicar de manera efectiva conceptos tan complicados, y si las niñas y los niños podrían disfrutar. Mi sorpresa fue que no solo se divirtieron, sino que estaban deseando expresarse y compartir sus experiencias, y que valoraban enormemente la oportunidad de hacerlo. Además, pude darme cuenta de que son muchísimo más sensibles, intuitivos y astutos de lo que normalmente se cree que son y de que, precisamente por ello, necesitan una metodología pedagógica alternativa, basada en el juego inteligente, en el diálogo y en la comunicación. Por todo ello, me gustaría reclamar la necesidad de introducir la filosofía en las aulas, hoy más que nunca”.

You Might Also Like

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *